sábado, 27 de febrero de 2010

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE CONSIDERAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS AMBIENTES QUE UTILIZAN TECNOLOGÍA?


Los seres humanos todos, desarrollamos nuestras habilidades de pensamiento de una forma particular e incluso unas mas que otras y esto se evidencia en el desarrollo de sus competencias.

Para el desarrollo de procesos de formación virtual o en línea, la motivación juega un papel muy importante puesto que de la misma depende la continuidad del estudiante o la deserción del mismo. Por esto es de vital importancia que los diseñadores y en especial los educadores de procesos de formación vía Internet consideren los estilos de aprendizaje de sus educando. Estos estilo determinan los hábitos que facilitan el desarrollo y construcción del, aprendizaje en el ser humano, dependen de variables culturales, comportamentales y de edad entre otras. Un ejemplo es el de la estudiante adolescente que manifiesta estudiar mejor acompañada de música estridente mientras que una estudiante de posgrado manifiesta los contrario.

A continuación se describen brevemente las principales preferencias y tendencias que en la actualidad se deben considerar en los estudiantes próximos a participar en un proceso de educación virtual (Lozano y Burgos 2007). Estas son:

- Preferencia sensorial: se definen la preferencia auditiva y la visual, es decir se le facilita al estudiante recibir nueva información mas por la audición que por la visión o viceversa.

_ Preferencias ambientales: se definen como los ambientes que el estudiante considera mas propicios para desarrollar su aprendizaje.

- Preferencias gráfico - visual: se refiere a la preferencia y sensibilidad a lo escrito y visual que se genera durante un proceso de formación mediante la Internet.

- Preferencia en el tiempo dedicado: son las horas del día o noche que considera el estudiante le facilita su desarrollo del aprendizaje.

- Preferencia en la interacción social: algunos estudiantes se desempeñan mejor en un trabajo colaborativo o individual o viceversa.

- Tendencia en la organización de información en la computadora: habilidad que demuestra en el estudiante competencia para la organización, selección y búsqueda de información almacenada.

- Tendencia en la independencia y dependencia de campo: el estudiante puede definir un todo y un particular que hace parte del todo o lo contrario.

- Tendencia de pensamiento: El estudiante recurre a la lógica o la creatividad en la solución de un problema.

Para que una mediación o intervención pedagógica por medio de la red sea exitosa, es muy importante que se consideren estas característica individuales en el estudiante, lo cual garantizará un éxito en el desarrollo de su aprendizaje, para lo cual el docente puede recurrir a diversas estrategias como son los test y las entrevistas libres y estructuras.

¿A QUÉ SE REFIERE EL APRENDIZAJE COMBINADO?


En Colombia no son nuevos los ejercicios de la educación a distancia, Universidades como la Universidad Nacional a Distancia UNAD, antes UNISUR desde hace mas de dos décadas viene desarrollando procesos de formación y educación bajo esta modalidad. Otro ejemplo, es el desarrollado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, cuya zona principal de acción es la del cenrto del país. Sin embargo, la implementación de escenarios virtuales mediante el desarrollo de ambientes de aprendizaje igualmente virtuales y haciendo uso de plataformas tecnológicas como Blackboard y Moodle entre otras, no superan el decenio.

Con esto, se puede establecer que realmente en Colombia los procesos de aprendizaje combinado apoyados en herramientas informáticas son realmente muy nuevos, por ejemplo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, solamente hasta el años 2006 se implemento el curso virtual para todas las asignaturas de los programas de Tecnologías, que se desarrollan a distancia pero con una peculiaridad, el proceso no es del todo virtual, se apoya con sesiones presenciales entre el tutor y el estudiante denominadas "cara a cara"(Lozano y Burgos, 2007) escenario propicio para el desarrollo social presencial estudiante - docente y estudiante - estudiante, y la aclaración de temas que por su contenido y carencia de la tecnología adecuada, se torna difícil de ser orientado y explicado en forma virtual.

El aprendizaje combinado ha tenido diversas explicaciones y significados, desde calificativos como aprendizaje híbrido, aprendizaje mezclado hasta el que mas aceptación ha tenido en la actualidad como combinado. Este lo podemos definir como el conjunto de estrategias y habilidades para poder combinar en forma efectiva una serie de herramientas y didáctica tanto de procesos presenciales como a distancia mediados por herramientas tecnológicas (Lozano y Burgos, 2007).
Según Armando Lozano y José Burgos (2007), de lo anterior podemos enumerar una serie de elementos relevantes que habitualmente se utilizan en el aprendizaje combinado como son la clase presencial, la lectura, la multimedia para el aprendizaje autónomo, las actividades colaborativas tanto sincrónicas como asincrónicas y el uso de herramientas virtuales.

Esta metodología de aprendizaje toma cada días mas fuerza dentro del ámbitos académicos especialmente en centros de educación superior colombianos, donde se concibe como una oportunidad de potencializar los procesos de educación formales y presenciales mediante el desarrollo de actividades complementarias virtuales, de igual forma es muy acogido por los estudiantes que hasta ahora se inician en este proceso (migrantes digitales).

Por otro lado, cada vez es mayor la oferta de herramientas web 2.0 disponibles tanto de uso privativo como libre diseñadas para el desarrollo de este tipo de aprendizaje combinado, el uso de alguna o diversas herramientas depende de la capacidad tecnológica, de los recursos económicos y del nivel de formación del talento humano docente de la institución educativa.

Finalmente es muy importante destacar que sobre este tema se cuenta hasta el momento con una escasa investigación, son muy contados los procesos investigativos que puedan suministrar conclusiones sobre esta modalidad de aprendizaje que día gana mas terreno en el campo de la educación.




¿COMO HAN EVOLUCIONADO LAS TECNOLOGÍAS Y CUÁLES HAN SIDO SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES?


Hace a penas unos días uno de mis estudiantes me pregunto si yo tenía alguna mascota, a lo cual le conteste que sí y que era un perro llamado Tommy, que media cerca de sesenta centímetros de altura. Mi estudiante me aclaro que él se refería a mascotas virtuales de facebook, era la primera vez que escuchaba esta figura después de los tamagochis japoneses y después de esto entendí la cruda realidad: "estaba desactualizado en tecnología".

Cuando le comenté a un colega lo que me había sucedido, el se limito a concluir que la virtualidad podría ser dañina, porque estábamos cambiando a los seres por máquinas, a lo cual le conteste que la tecnología no es mala ni buena simplemente es tecnología y depende su calificativo del uso que se le de. Y llegamos a un punto de la conversación donde hacíamos remembranza sobre las herramientas tecnológicas informáticas con las que contábamos en nuestra infancia y coincidíamos que eran nulas, pero que el computador ya existía y se utilizaba en algunos procesos de comunicación corporativa aunque obviamente no con el mismo acento que hoy en día.

La tecnología y las organizaciones sociales siempre han estado de la mano, considerando que estas últimas son sus consumidores y demandantes constante de cambio, después de los gobiernos de turno. A mediados del siglo veinte la sociedad se vio revolucionada con el invento del transistor, su primeros demandantes fueron los gobiernos para su utilización en el desarrollo de mejores medios de comunicación en sistemas de defensa militar, años posteriores esta tecnología se incorporo en el televisor y radio transistorizado, elementos tecnológicos que revolucionarían la forma de comunicarse del ser humano, pero el transistor ya existía. Las tecnologías se desarrollan mucho antes de que una sociedad disfrute de sus efectos (Lozanoy Burgos, 2007).

Con base en esta premisa, es viable afirmar que se pueden construir hipótesis de cómo un futuro será afectado por las actuales tecnologías que hoy en días empiezan a salir del laboratorio y otras que han venido evolucionado y que sus efectos están por darse. Para esto se deben considerar dos principios fundamentales (Lozano y Burgos, 2007):

- Las tecnologías que afectarán al ser humano ya existen y están en evolución permanente.

- El ser humano, sus capacidades y necesidades no cambian tan rápido como las tecnologías.

Para explicar lo anterior cito un ejemplo: el ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, para lo cual ha inventado elementos tecnológicos que han venido desarrollándose como lo es el teléfono, el cual hoy en día no solo presta el servicio de comunicación sino otros dentro de un abanico de oferta bien amplio, pero sigue siendo un teléfono e inventado hace varias decenas de años.

Teniendo en cuenta los dos principios anteriores, podríamos construir una escenario futuro donde sin lugar a dudas el actores fundamental serían las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y la Internet, aplicadas en los siguientes escenarios:

1. La tecnología.

Toda la población sin importar su situación económica tendrá acceso a hardware y software eficiente, rápido, de bajo costo y portátil.

Los elementos físicos de almacenamiento de información gozarán de gran capacidad y serán portátiles. Otras formas evolucionaran en cuanto a seguridad y rapidez como son los sistemas virtuales .

El control y la comunicación estarán concentradas en dispositivos móviles y de conexión permanente.

La Internet se consolidará como un concepto social, el acceso a la misma será imperativo para todo ser humano, por lo cual se convertirá en una necesidad de carácter social cuya atención sera obligatoria para los gobiernos de turno.

2. Los negocios, los productos y su mercadeo.

Las prioridades para las organizaciones productivas serán el conocimiento, la aplicación y consolidación del mismo, mas que la experiencia rutinaria de su talento humano, es decir, demandará de personal preparado con capacidad de trabajo en equipo y dispuestos a innovar.

Las TIC y la Internet facilitarán todos los procesos hacia el seno de la organización, disminuyendo tiempos de desplazamiento, tiempos muertos de producción y decisiones demoradas o fuera de contexto.

Las vitrinas para vender serán de carácter mundial, el pequeño productor ya no será desconocido en la comunidad y podrá acceder a mercados antes impensables.

El cliente podrá demandar un producto mas personalizado y adaptado a sus necesidades, las tecnologías lo permitirán.

3. Gobierno y Educación.

El Estado y su sociedad gozarán de mejores de formas de gobernar y comunicarse, los trámites se llevarán a cabo desde la palma de la mano y la ejecución de los recursos del estado será mucho mas trasparente y verificable.

4. Educación.

En aras de disminuir el analfabetismo se ofertarán mas y mejores procesos de educación vía Internet.

Se aumentará la cobertura educativa.

Se romperán definitivamente paradigmas de tempo, lugar y edad, toda la población tendrá acceso a la educación continuada.

Los calendarios de formación y temas a ser impartidos en los cursos, estarán en sintonia con las necesidades del usuario.

El docente contará con una enorme variedad de tecnología para el desarrollo de su actividad como mediador y formador educativo.

A todo este optimista futuro, se vislumbra también grandes retos tecnológicos en función de superar riesgos como el robo de información desarrollada y propia de las organización, la suplantación tecnológica, violación de la privacidad y tal vez lo mas crítico la conservación de archivos y patrimonio cultural del ser humano, el papel ha demostrado perdurar durante siglos, los formatos digitales no (Palacios, 2001). Y esta es tal vez el riesgo mas importante a ser considerado por la humanidad durante los próximos años.

En conclusión, podríamos concluir que el futuro es muy promisorio pero que viene acompañado de riesgos tecnológicos, los cuales se convierten en los retos mas inmediatos. De igual forma, que estos desarrollos se harán con base en lo ya existente y evolucionarán en forma permanente.


Bibliografía:

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Palacios Preciado, J. 2001, Enfoques. Archivo General de la Nación. Bogotá, Colombia. AGN


martes, 9 de febrero de 2010

UN BOSQUEJO DE PROPUESTA PEDAGÓGICA


En Colombia, los pilares fundamentales que dan soporte a la política gubernamental en educación, denominada "Revolución Educativa" , se pueden resumir en: cobertura, calidad y pertinencia. Este último se consolida con el desarrollo de programas nacionales en bilinguismo, competencias e innovación tecnológica.

En lo concerniente a innovación tecnológica, el Ministerio de Educación Nacional ha establecido y desarrollado programas como el de apropiación y uso de las tecnologías de la información y comunicación en procesos educativos, dando espacio a programas como "A que te cojo Ratón", "Entre Pares" e "Intel para Educar". A partir de 2009 como complemento a los anteriores programas, se inicio la formación para directivos docentes (rectores y coordinadores) de todo el país dentro de la agenda de formación denominada "TemáTICas" la cual tiene como objeto primordial al de desarrollar habilidades y competencias en el participante en el uso de TIC para la gestión de sus establecimientos educativos.

Todo el ejercicio anteriormente descrito, coloca a la educación colombiana de los niveles básica y media (equivalentes a la primaria y preparatoria en otros países de América) en un momento de profunda reflexión sobre su accionar hacia el seno de su comunidad de influencia, es decir, es contestarse la pregunta ¿hasta que punto el actuar del establecimiento educativo se encuentra en consonancia con las necesidades y expectativas de dicha comunidad a la cual se le ofrece el servicio educativo?. Y es que la Ley General de Educación establece en su contexto, que la respuesta a esta pregunta se debe considerar como el eje transversal y orientador del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Con la anterior contextualización, y fundamentándose en los compilados presentados por Lozano y Burgos (2007), me permito presentar un esbozo de una propuesta pedagógica en sintonia con los vertiginosos cambios que se están dando en la sociedad del siglo ventíuno llamada la "sociedad del conocimiento", donde la finalidad primordial es la de lograr una enseñanza donde el estudiante sea el centro del ejercicio pedagógico y que éste desarrolle competencias para su eficiente desempeño.

Iniciaría por proponer la construcción de un Plan de Gestión en TIC en el establecimiento educativo, el cual concebiría un diagnóstico, una priorización de necesidades y un plan de acción, en lo referente a la incorporación de nuevas tecnologías en el ambiente de aprendizaje cómo parte de una nueva didáctica.

En este punto deseo hacer un alto y retomar algunas consideraciones hechas por Macedonio (2010), donde establece que la incorporación de nuevas tecnologías se concibe generalmente como un proceso innovador (y generalmente confundido como nuevo) y por lo tanto difícil de apropiar por grupos generalmente numerosos, donde el temor a la migración hacia nuevas propuestas persiste por un tiempo considerable, solo los pioneros y que son considerados habitualmente como nativos tecnológicos se amoldan a estos cambios en forma casi inmediata.

Dicha situación se puede ver disminuida, y siguiendo con las directrices del autor, estableciendo etapas de iniciación e implementación tecnológica, acompañada de un debido soporte tecnológico y técnico, considerando ciertos incentivos para los innovadores pedagógicos.

La siguiente etapa en la propuesta, se fundamenta en la revisión constante y periódica de los planes de estudio y especialidad del establecimiento educativo, los cuales tengan como punto de partida dos elementos básicos: un modelo educativo centrado en las necesidades y expectativas del estudiante, y una orientación del conocimiento para las demandas de una sociedad del conocimiento, fundamentada en la construcción y administración de la información (Lozano y Burgos, 2007). Lo anterior demanda de una reflexión hacia el seno del establecimiento educativo, donde la comunidad educativa construya alrededor del estudiante y sus necesidades, las orientaciones que darán con un sentido humanista el curso a seguir en el accionar pedagógico, logrando así una propuesta articulada.

Considero que esta podría llegar a ser una propuesta para lograr que en Colombia se de un acercamiento definitivo entre las necesidades reales de quienes acuden al servicio educativo por motivación propia (Delfin, 2001), para suplir sus propias necesidades, enmarcadas en un mundo cada vez mas vecino desde el punto de vista del conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA:

Heredia Escorza, Y. & Romero Murguía M. (2007). Un Nuevo Modelo Educativo Centrado en la Persona: Compromisos y Realidades. Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología Educativa: en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Alanís González, M. (2010). Gestión de la Innovación Tecnológica en Educación. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2010) (Comp.). Tecnología Educativa y Redes de Aprendizaje de Colaboración: Retos y realidades de innovación en el ambiente de educación. Distrito Federal, México: Limusa.


SALUDO DE BIENVENIDA

Reciban un cordial y fraternal saludo a este espacio para compartir opiniones y construir conocimiento social sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y su incorporación en procesos educativos.

¡Bienvenidos!