sábado, 27 de febrero de 2010

¿COMO HAN EVOLUCIONADO LAS TECNOLOGÍAS Y CUÁLES HAN SIDO SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES?


Hace a penas unos días uno de mis estudiantes me pregunto si yo tenía alguna mascota, a lo cual le conteste que sí y que era un perro llamado Tommy, que media cerca de sesenta centímetros de altura. Mi estudiante me aclaro que él se refería a mascotas virtuales de facebook, era la primera vez que escuchaba esta figura después de los tamagochis japoneses y después de esto entendí la cruda realidad: "estaba desactualizado en tecnología".

Cuando le comenté a un colega lo que me había sucedido, el se limito a concluir que la virtualidad podría ser dañina, porque estábamos cambiando a los seres por máquinas, a lo cual le conteste que la tecnología no es mala ni buena simplemente es tecnología y depende su calificativo del uso que se le de. Y llegamos a un punto de la conversación donde hacíamos remembranza sobre las herramientas tecnológicas informáticas con las que contábamos en nuestra infancia y coincidíamos que eran nulas, pero que el computador ya existía y se utilizaba en algunos procesos de comunicación corporativa aunque obviamente no con el mismo acento que hoy en día.

La tecnología y las organizaciones sociales siempre han estado de la mano, considerando que estas últimas son sus consumidores y demandantes constante de cambio, después de los gobiernos de turno. A mediados del siglo veinte la sociedad se vio revolucionada con el invento del transistor, su primeros demandantes fueron los gobiernos para su utilización en el desarrollo de mejores medios de comunicación en sistemas de defensa militar, años posteriores esta tecnología se incorporo en el televisor y radio transistorizado, elementos tecnológicos que revolucionarían la forma de comunicarse del ser humano, pero el transistor ya existía. Las tecnologías se desarrollan mucho antes de que una sociedad disfrute de sus efectos (Lozanoy Burgos, 2007).

Con base en esta premisa, es viable afirmar que se pueden construir hipótesis de cómo un futuro será afectado por las actuales tecnologías que hoy en días empiezan a salir del laboratorio y otras que han venido evolucionado y que sus efectos están por darse. Para esto se deben considerar dos principios fundamentales (Lozano y Burgos, 2007):

- Las tecnologías que afectarán al ser humano ya existen y están en evolución permanente.

- El ser humano, sus capacidades y necesidades no cambian tan rápido como las tecnologías.

Para explicar lo anterior cito un ejemplo: el ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, para lo cual ha inventado elementos tecnológicos que han venido desarrollándose como lo es el teléfono, el cual hoy en día no solo presta el servicio de comunicación sino otros dentro de un abanico de oferta bien amplio, pero sigue siendo un teléfono e inventado hace varias decenas de años.

Teniendo en cuenta los dos principios anteriores, podríamos construir una escenario futuro donde sin lugar a dudas el actores fundamental serían las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y la Internet, aplicadas en los siguientes escenarios:

1. La tecnología.

Toda la población sin importar su situación económica tendrá acceso a hardware y software eficiente, rápido, de bajo costo y portátil.

Los elementos físicos de almacenamiento de información gozarán de gran capacidad y serán portátiles. Otras formas evolucionaran en cuanto a seguridad y rapidez como son los sistemas virtuales .

El control y la comunicación estarán concentradas en dispositivos móviles y de conexión permanente.

La Internet se consolidará como un concepto social, el acceso a la misma será imperativo para todo ser humano, por lo cual se convertirá en una necesidad de carácter social cuya atención sera obligatoria para los gobiernos de turno.

2. Los negocios, los productos y su mercadeo.

Las prioridades para las organizaciones productivas serán el conocimiento, la aplicación y consolidación del mismo, mas que la experiencia rutinaria de su talento humano, es decir, demandará de personal preparado con capacidad de trabajo en equipo y dispuestos a innovar.

Las TIC y la Internet facilitarán todos los procesos hacia el seno de la organización, disminuyendo tiempos de desplazamiento, tiempos muertos de producción y decisiones demoradas o fuera de contexto.

Las vitrinas para vender serán de carácter mundial, el pequeño productor ya no será desconocido en la comunidad y podrá acceder a mercados antes impensables.

El cliente podrá demandar un producto mas personalizado y adaptado a sus necesidades, las tecnologías lo permitirán.

3. Gobierno y Educación.

El Estado y su sociedad gozarán de mejores de formas de gobernar y comunicarse, los trámites se llevarán a cabo desde la palma de la mano y la ejecución de los recursos del estado será mucho mas trasparente y verificable.

4. Educación.

En aras de disminuir el analfabetismo se ofertarán mas y mejores procesos de educación vía Internet.

Se aumentará la cobertura educativa.

Se romperán definitivamente paradigmas de tempo, lugar y edad, toda la población tendrá acceso a la educación continuada.

Los calendarios de formación y temas a ser impartidos en los cursos, estarán en sintonia con las necesidades del usuario.

El docente contará con una enorme variedad de tecnología para el desarrollo de su actividad como mediador y formador educativo.

A todo este optimista futuro, se vislumbra también grandes retos tecnológicos en función de superar riesgos como el robo de información desarrollada y propia de las organización, la suplantación tecnológica, violación de la privacidad y tal vez lo mas crítico la conservación de archivos y patrimonio cultural del ser humano, el papel ha demostrado perdurar durante siglos, los formatos digitales no (Palacios, 2001). Y esta es tal vez el riesgo mas importante a ser considerado por la humanidad durante los próximos años.

En conclusión, podríamos concluir que el futuro es muy promisorio pero que viene acompañado de riesgos tecnológicos, los cuales se convierten en los retos mas inmediatos. De igual forma, que estos desarrollos se harán con base en lo ya existente y evolucionarán en forma permanente.


Bibliografía:

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Palacios Preciado, J. 2001, Enfoques. Archivo General de la Nación. Bogotá, Colombia. AGN


2 comentarios:

  1. Hola Javier:
    Un gusto saludarte.
    Te felicito por estos nuevos posts, me doy cuenta que ya estás mucho más familiarizado con el uso del blog lo cual provoca que el lector disfrute mucho más su lectura sobre todo cuando compartes tus anécdotas para explicar tu punto de vista sobre la lecturas del curso.
    Saludos cordiales,
    Paola Martínez González

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  2. Javier, tu aporte es muy claro, refleja la comprensión de los contenidos, una vez apropiados, son fáciles de presentar en un escrito. AK.

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