martes, 9 de febrero de 2010

UN BOSQUEJO DE PROPUESTA PEDAGÓGICA


En Colombia, los pilares fundamentales que dan soporte a la política gubernamental en educación, denominada "Revolución Educativa" , se pueden resumir en: cobertura, calidad y pertinencia. Este último se consolida con el desarrollo de programas nacionales en bilinguismo, competencias e innovación tecnológica.

En lo concerniente a innovación tecnológica, el Ministerio de Educación Nacional ha establecido y desarrollado programas como el de apropiación y uso de las tecnologías de la información y comunicación en procesos educativos, dando espacio a programas como "A que te cojo Ratón", "Entre Pares" e "Intel para Educar". A partir de 2009 como complemento a los anteriores programas, se inicio la formación para directivos docentes (rectores y coordinadores) de todo el país dentro de la agenda de formación denominada "TemáTICas" la cual tiene como objeto primordial al de desarrollar habilidades y competencias en el participante en el uso de TIC para la gestión de sus establecimientos educativos.

Todo el ejercicio anteriormente descrito, coloca a la educación colombiana de los niveles básica y media (equivalentes a la primaria y preparatoria en otros países de América) en un momento de profunda reflexión sobre su accionar hacia el seno de su comunidad de influencia, es decir, es contestarse la pregunta ¿hasta que punto el actuar del establecimiento educativo se encuentra en consonancia con las necesidades y expectativas de dicha comunidad a la cual se le ofrece el servicio educativo?. Y es que la Ley General de Educación establece en su contexto, que la respuesta a esta pregunta se debe considerar como el eje transversal y orientador del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Con la anterior contextualización, y fundamentándose en los compilados presentados por Lozano y Burgos (2007), me permito presentar un esbozo de una propuesta pedagógica en sintonia con los vertiginosos cambios que se están dando en la sociedad del siglo ventíuno llamada la "sociedad del conocimiento", donde la finalidad primordial es la de lograr una enseñanza donde el estudiante sea el centro del ejercicio pedagógico y que éste desarrolle competencias para su eficiente desempeño.

Iniciaría por proponer la construcción de un Plan de Gestión en TIC en el establecimiento educativo, el cual concebiría un diagnóstico, una priorización de necesidades y un plan de acción, en lo referente a la incorporación de nuevas tecnologías en el ambiente de aprendizaje cómo parte de una nueva didáctica.

En este punto deseo hacer un alto y retomar algunas consideraciones hechas por Macedonio (2010), donde establece que la incorporación de nuevas tecnologías se concibe generalmente como un proceso innovador (y generalmente confundido como nuevo) y por lo tanto difícil de apropiar por grupos generalmente numerosos, donde el temor a la migración hacia nuevas propuestas persiste por un tiempo considerable, solo los pioneros y que son considerados habitualmente como nativos tecnológicos se amoldan a estos cambios en forma casi inmediata.

Dicha situación se puede ver disminuida, y siguiendo con las directrices del autor, estableciendo etapas de iniciación e implementación tecnológica, acompañada de un debido soporte tecnológico y técnico, considerando ciertos incentivos para los innovadores pedagógicos.

La siguiente etapa en la propuesta, se fundamenta en la revisión constante y periódica de los planes de estudio y especialidad del establecimiento educativo, los cuales tengan como punto de partida dos elementos básicos: un modelo educativo centrado en las necesidades y expectativas del estudiante, y una orientación del conocimiento para las demandas de una sociedad del conocimiento, fundamentada en la construcción y administración de la información (Lozano y Burgos, 2007). Lo anterior demanda de una reflexión hacia el seno del establecimiento educativo, donde la comunidad educativa construya alrededor del estudiante y sus necesidades, las orientaciones que darán con un sentido humanista el curso a seguir en el accionar pedagógico, logrando así una propuesta articulada.

Considero que esta podría llegar a ser una propuesta para lograr que en Colombia se de un acercamiento definitivo entre las necesidades reales de quienes acuden al servicio educativo por motivación propia (Delfin, 2001), para suplir sus propias necesidades, enmarcadas en un mundo cada vez mas vecino desde el punto de vista del conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA:

Heredia Escorza, Y. & Romero Murguía M. (2007). Un Nuevo Modelo Educativo Centrado en la Persona: Compromisos y Realidades. Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología Educativa: en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Alanís González, M. (2010). Gestión de la Innovación Tecnológica en Educación. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2010) (Comp.). Tecnología Educativa y Redes de Aprendizaje de Colaboración: Retos y realidades de innovación en el ambiente de educación. Distrito Federal, México: Limusa.


4 comentarios:

  1. Javier:
    La manera en como abordaste los temas de las lecturas del Módulo 1 me parece muy interesante, ya que a través de tu post, pude conocer y entender el panorama educativo que se vive en Colombia, también como la tecnología educativa se integra en un modelo centrado en el alumno.
    Saludos,
    Paola Martínez González

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  2. Muchas gracias por tu cortesía en visitar el Blog y por tu comentario. Consideré que era mas interesante si involucraba las lecturas con el quehacer pedagógico. Una abrazo.

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  3. Javier, como menciona Paola, este tipo de recursos nos permite conocer la realidad eductiva de diversos lugares de América latina y el mundo, en este caso particular, la enseñanza centrada en el alumno y como el docente vive esta situación. Saludos AK.

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  4. Gracias por su comentario Maestra, voy descubriendo lo poderosa en que se puede convertir esta herramienta.

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