sábado, 27 de febrero de 2010

¿A QUÉ SE REFIERE EL APRENDIZAJE COMBINADO?


En Colombia no son nuevos los ejercicios de la educación a distancia, Universidades como la Universidad Nacional a Distancia UNAD, antes UNISUR desde hace mas de dos décadas viene desarrollando procesos de formación y educación bajo esta modalidad. Otro ejemplo, es el desarrollado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, cuya zona principal de acción es la del cenrto del país. Sin embargo, la implementación de escenarios virtuales mediante el desarrollo de ambientes de aprendizaje igualmente virtuales y haciendo uso de plataformas tecnológicas como Blackboard y Moodle entre otras, no superan el decenio.

Con esto, se puede establecer que realmente en Colombia los procesos de aprendizaje combinado apoyados en herramientas informáticas son realmente muy nuevos, por ejemplo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, solamente hasta el años 2006 se implemento el curso virtual para todas las asignaturas de los programas de Tecnologías, que se desarrollan a distancia pero con una peculiaridad, el proceso no es del todo virtual, se apoya con sesiones presenciales entre el tutor y el estudiante denominadas "cara a cara"(Lozano y Burgos, 2007) escenario propicio para el desarrollo social presencial estudiante - docente y estudiante - estudiante, y la aclaración de temas que por su contenido y carencia de la tecnología adecuada, se torna difícil de ser orientado y explicado en forma virtual.

El aprendizaje combinado ha tenido diversas explicaciones y significados, desde calificativos como aprendizaje híbrido, aprendizaje mezclado hasta el que mas aceptación ha tenido en la actualidad como combinado. Este lo podemos definir como el conjunto de estrategias y habilidades para poder combinar en forma efectiva una serie de herramientas y didáctica tanto de procesos presenciales como a distancia mediados por herramientas tecnológicas (Lozano y Burgos, 2007).
Según Armando Lozano y José Burgos (2007), de lo anterior podemos enumerar una serie de elementos relevantes que habitualmente se utilizan en el aprendizaje combinado como son la clase presencial, la lectura, la multimedia para el aprendizaje autónomo, las actividades colaborativas tanto sincrónicas como asincrónicas y el uso de herramientas virtuales.

Esta metodología de aprendizaje toma cada días mas fuerza dentro del ámbitos académicos especialmente en centros de educación superior colombianos, donde se concibe como una oportunidad de potencializar los procesos de educación formales y presenciales mediante el desarrollo de actividades complementarias virtuales, de igual forma es muy acogido por los estudiantes que hasta ahora se inician en este proceso (migrantes digitales).

Por otro lado, cada vez es mayor la oferta de herramientas web 2.0 disponibles tanto de uso privativo como libre diseñadas para el desarrollo de este tipo de aprendizaje combinado, el uso de alguna o diversas herramientas depende de la capacidad tecnológica, de los recursos económicos y del nivel de formación del talento humano docente de la institución educativa.

Finalmente es muy importante destacar que sobre este tema se cuenta hasta el momento con una escasa investigación, son muy contados los procesos investigativos que puedan suministrar conclusiones sobre esta modalidad de aprendizaje que día gana mas terreno en el campo de la educación.




1 comentario:

  1. Javier, el ser humano está acostumbrado a tratar los asuntos face to face, sin emabrgo las nuevas generaciones ven una opción que facilita la interacción a través de los medios virtuales, para ellos esto es lo más "normal", mientras que para otras generaciones esto dificulta la interacción y es ah´donde el aprendizaje combinado tiene su mejor oportunidad, ¿Qué opinas?, he tenido la oportunidad de diseñar, implementar y evaluar este tipo de aprendizaje y los resultados han sido sorprendentes, en otra ocasión lo comentamos. AK.

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